Investigadoras a Cargo

    marcela-pardo

    Marcela Pardo

    Antropóloga y Magíster en Psicología Educacional Inicial. Es Investigadora Asociada del CIAE, y coordinadora de su área de Educación de la Inicial. Ha realizado investigación sobre educadoras de párvulos, incluyendo la coordinación de un estudio comparativo sobre políticas para la formación y desarrollo profesional de educadoras de párvulos en América Latina, dentro del marco del “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” de OREALC-UNESCO, y la dirección del proyecto para la elaboración de los Estándares Orientadores para Educadoras de Párvulos y de la elaboración de la Prueba Inicia para Educadoras de Párvulos, ambos proyectos para el Ministerio de Educación. Fue además Directora Alterna del proyecto FONDEF “Construcción de un instrumento de evaluación del desarrollo/aprendizaje de niños y niñas chileno/as de 0 a 6 años”, TADI.

    marta

    Marta Edwards Guzmán

    Psicóloga. Es investigadora de CEDEP. Ha dirigido y participado en estudios y  programas sobre niños y niñas de escasos recursos. Ha participado en diferentes estudios acerca de las creencias y prácticas de crianza de familias con hijos escolares o párvulos, integrando técnicas cualitativas y cuantitativas, y  en la evaluación de programas de educación parvularia de alcance nacional y en la elaboración de material para capacitación de madres de sectores vulnerables y de agentes educativos. Ha desarrollado  instrumentos de observación y evaluación del ambiente educativo en cursos de educación parvularia. Fue investigadora responsable de programas comunales auspiciados por la Fundación Educacional Arauco, en el cual se ponen en juego las diferentes competencias alcanzadas: diseño de programas, investigación, capacitación, evaluación de niños y adultos, creación de redes comunitarias, entre otras. Es investigadora responsable de la evaluación del Programa Primera Infancia, desarrollado por la Fundación Minera Escondida en comunas de la Región de Antofagasta. Ha desarrollado instrumentos de evaluación para niños y niñas, destacándose el Autorreporte de Bienestar Socioemocional para niños de Educación Parvularia y  el TADI, Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil para niños y niñas de 3 meses a 6 años.